Hoy aprenderás una forma muy simple de como organizar tareas y olvídate de tener que poner cientos de alarmas y recordatorios.
En el blog anterior que también puedes ver en nuestro canal de YouTube, (si no de apetece leer 😉) hablamos de las prioridades y de la frustración que genera el querer hacer algo y no encontrar tiempo para hacerlo. Lo complicado de este tema es que el tiempo no es tangible, no podemos ver un bloque de tiempo, tenemos que imaginarlo y eso lo hace difícil si eres de comprensión visual para aclararte mejor.
Pero cómo organizar las tareas pendientes para hacer lo que de verdad nos gusta.Una prioridad es ese “algo” a lo que se le da preferencia temporal, o sea, que decidimos hacerlo o prestarle atención primero. Un ranking que hacemos de las tareas, gustos o cosas que tenemos que hacer, a veces la organizamos por gustos y la mayoría por urgencia.
Por ello, para poder hacer lo que de verdad queremos a veces hay que hacerle un espacio removiendo y reacomodando las actividades actuales de nuestro día. Y a veces para poder hacer eso, es necesario empezar de cero. Para que se entienda mejor 👉 Para poder meter la ropa nueva en el armario (tus prioridades nuevas) hay que sacar todo del armario, mirarlo, seleccionar y, desechar o acomodar en otro sitio cosas que no correspondan aquí.
Exactamente eso hay que hacer con nuestras actividades, hay unas básicas que no se podrán remover pero ¡Sí reacomodar! ¿Tienes lápiz y papel? ¡Empecemos!
Tips para organizar la agenda
1) Coloca la hoja de manera horizontal y pinta 6 lineas para que tengas los 7 espacios de la semana de Lunes a Domingo.
2) Escribe primero las actividades de necesidad básica: Desayunar, comer, cenar, cocinar, ir al baño, ducharse, ir a hacer la compra, prepararte para dormir.
3) Coloca las actividades que te dan el sustento económico: Ir a trabajar, llamadas, reuniones, trabajo de ordenador
4) Ahora las actividades que desarrollas con tu familia, pareja, mascota, hijos, amigos…
5) Apunta los traslados y tiempos muertos. Por ejemplo: terminar de comer a las 15.00 no implica que empieces a trabajar a las 15.00, hay que considerar el tiempo de llevar los platos a la cocina, preparar tu oficina, acomodar tu espacio y el tiempo que te tomará concentrarte otra vez para trabajar efectivamente. ¿Te identificas con esto, verdad? Recuerda que no eres omnipresente.
Cómo organizar la agenda para tener tiempo libre
Es importante hacerte las siguientes preguntas para minimizar los tiempos y ¡sacar un ratito para entrenar y cuidar de tu salud y de ti.
¿Puedes unir tareas y ahorrar tiempo?
Al cocinar para la comida, puedes hacer la cena también. Para lavar la ropa, puedes poner la lavadora por la noche y despertando, mientras los huevos de cocinan, tender la ropa. Acomodar los horarios de paseo del perro cuando haya que salir a hacer algunos recados.
¿Hay algo que se pueda delegar y/o dejar de hacer?
Ir al mercado, hay que comprar las cosas, pero has visto que la verdulería hace envíos a domicilio. Haz la lista, envíala, y te lo traen! Un problema menos y más tiempo para ti.
¿Qué obstáculos puedes tener?
Salir a tomar café con amigas, hacer videollamada con la familia, asignar reuniones laborales en horas esporádicas, necesitar algo del supermercado que haya olvidado, y cualquier imprevisto del día a día.
Respecto a esto, respeta tus horarios y ofrece o sugiere horarios que funcionen para ti. Sino.. ¡hasta el finde! Priorízate a menos que se una emergencia.
Es mejor que realices las tareas más pesadas del día o que te puedan llevar más tiempo a primera hora del día. Este Tip y los anteriores te ayudarán a organizarte para hacer ejercicio. Ahora es momento de seguir tu esquema respetándolo. Prueba unas dos semanas, revisa, redefine y reconduce tu agenda para sacar tiempo y hacer lo que de verdad te gusta, como organizar tu tiempo para ir al gimnasio. 💪
A continuación te dejamos un pequeño resumen para aclararte un poquito todo lo que te has tenido leer.
- Usa un lienzo para escribir, borrar y visualizar
- Escribe actividades básicas: Comer, ducharse, etc.
- Escribe actividades laborales o inamovibles: Trabajar, cuidar a tus hijos.
- Escribe actividades sociales: Pasar tiempo con mascota, pareja, hijos, roomies, amigos.
- Apunta y deja espacio para las transiciones, tiempos muertos y tiempo de descanso.
- Hazte las 3 preguntas: ¿Cómo ahorro tiempo entre actividades?¿Qué cosas puedo delegar o dejar de hacer?¿Qué obstáculos o imprevistos puedo tener?
- Escribe en el hueco que queda, la prioridad nueva.
- Pruébalo 2 semanas y define si te viene bien o si tienes que volver al paso 6.
De todo corazón, espero que encuentres orden porque sólo ordenadamente podremos hacer lo que más queremos y más nos gusta!
¿Te quedaste con dudas? Por favor coméntala o escribe a info@empawerfitness.com o por IG @empawer_fitness. Y estaremos muy contentos de responderte. Que te diviertas mucho con este rompecabezas sobre como organizar tu agenda.