Si llevas tiempo siguiéndonos ya habrás descubierto cual es tu nivel fitness. En EmPawer Fitness hemos clasificado tres niveles; nivel principiante, nivel intermedio y nivel avanzado. Y si estás aquí leyendo esto, es porque eres el último grupo. ¿Llevas entrenando 6 años o más con el objetivo de ganar masa muscular? ¿Ya sabes darlo todo en cada serie que realizas y aun así sigues estancado sin ver ninguna mejora? En este artículo te vamos a dar las 3 razones por las que siendo una persona avanzada sigues sin ver progreso, y que es lo que debes hacer exactamente para que rompas con ese estancamiento. Estás listo? Vamos a ello!!!
A problemas soluciones. Y es que estar constantemente en el gimnasio sin ver resultados es complicado en cualquier nivel, especialmente en el avanzado, ya que en ese periodo es muy muy complejo ver cambios. Pero todo se logra. A continuación te mostremos 3 razones que probablemente te impiden ganar masa muscular siendo avanzado.
Enfócate en tus puntos débiles
Ten en cuenta que estas en un punto en el que ya tendrás un buen físico y si lo que quieres es ganar masa muscular, vas a tener que saber identificar que grupos musculares quieres mantener porque ya tienen un buen desarrollo y en cuales debes de centrarte para mejorarlos.
La genética juega un papel importante para que un músculo crezca más o menos, por ponerte un ejemplo: puede que tu brazos respondan muy bien y necesites entrenarlos menos o al contrario que tus piernas respondan peor y necesites de un mayor trabajo para que estas crezcan. Para ello, lo mejor es que identifiques esos grupos musculares más rezagados para que en cada planificación que vayas planteando tengas como objetivo centrarte en estos puntos débiles que te interesa trabajar. Ahora si que tiene sentido la frase de quien mucho abarca poco aprieta. Y es que si te quieres centrar en todos tus grupos musculares por igual no notarás ese cambio notorio que buscas. Por lo que enfócate en 1 o 2 puntos débiles que tengas y dale mas prioridad a estos, sin dejar de lado el resto de grupos musculares.
Cuánto entrenar para ganar masa muscular
Tu cuerpo no entiende de semanas, ni días, ni horas, tu cuerpo entiende de estímulos. Por eso en una persona con tantos años de entrenamiento como tú, es muy importante saber cuantos días a la semana entrenar. Lo más interesante es que trabajes por microciclos de 9 o 10 días. Es decir esto lo que quiere decir esque tu split en vez de durar 1 semana, puede que dure semana y media e incluso 2 semanas hasta vuelvas a comenzarlo de nuevo.
De esta forma te aseguras poder trabajar de una forma mucho más completa y efectiva, para que así tus músculos reciban un buen estímulo para que seguir creciendo, y sobretodo para que puedas tener un mayor número de días especialmente a aquellos puntos débiles que quieres trabajar como te comente en el punto anterior.
Crees que has llegado a un punto en el cual no puedes crecer más, al famoso “limite natural”
Se puede seguir ganando masa muscular incluso cuando eres avanzado. No vas a llegar a ese punto en el que ya no vayas a generar más músculo y te sea misión imposible crecer, pero lo que si que es cierto, es que a medida que vas siendo más experto, las reglas del juego se complican.
Por ello, si no estas creciendo absolutamente nada, puede que estés fallando en algo que una vez consigas dar con la tecla te haga volver a la senda del crecimiento. Esto puede ser algún aspecto a nivel de entrenamiento, puede que no estés llegando a tus requerimientos de calorías diarias, que no estés comiendo la suficiente proteína, que tus niveles de estrés estén por las nubes o que tu calidad del sueño no sea la correcta.
Detecta en que estás fallando y sobretodo se paciente. El ganar músculo es un proceso lento y costoso, pero si eres paciente y no te autolimitas con tus propios pensamientos podrás seguir progresando y ganando masa muscular.
Todo lo que necesitas saber para ganar masa muscular
- Selecciona tus puntos débiles, por ejemplo: pectoral y cuádriceps. Y una vez los tengas identificados céntrate un poco más en ellos a la hora de entrenar. Aplícales un mayor número series, ejercicios o frecuencia para darles el estímulo que les de razones para crecer.
- Estructura tu split de entrenamiento en 9-10 días. Por ejemplo: Torso-Pierna-Descanso-Push-Pull-Descanso-Brazo-Density y una vez lo termines vuelta a empezar. Así te asegurarás el poder dar enfásis a esos puntos débiles mientras sigues dando un buen estímulo al resto de grupos musculares sin que se quede ninguno sin trabajar.
- No te autolimites pensando que has llegado a tu límite natural y que ya no vas a poder seguir creciendo. Tienes que ser consciente que es un proceso lento y el cual necesitas centrarte en el largo plazo, ya que ahí será cuando podrás observar tus mejoras y resultados.